En lo corrido del año la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén (ACATISEMA) ha invertido más de 10 mil millones de pesos en diferentes proyectos, gracias al programa REDD+ Resguardo Indígena Unificado – Selva de Matavén.
Esta es la inversión en programas sociales y de salud:
Como mejoramiento de la calidad de vida y prevención de las enfermedades ETV, ACATISEMA realiza la dotación de kits de toldillos y chinchorros de los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Mataven Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla La Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí del resguardo selva de mataven del municipio de cumaribo, departamento del Vichada.
De igual manera, se realizó la adquisición de menaje básico de cocina (fase II) para la mujer indígena de los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Atana Pirariame, Bajo Rio Vichada Uno, Bajo Rio Vichada Dos, Barranquito Laguna Colorada, Berrocal Ajota, Caño Bocón, Caño Cawasi, Caño Zama, Cumaral, Giro, Mataven Fruta, Morocoto Buenavista, Laguna Anguilla La Macarena, Laguna Negra y Cacao, Sejalito San Benito y Yurí, del resguardo Selva de Matavén del municipio de Cumaribo.
En materia deportiva, se han comprado implementos deportivos para las comunidades indígenas de San Luis La Rompida, Laguna Negra, Laguna Cacao, San Benito, Cañafistol, Sejalito, Sejal Esperanza, Santa Isabel, Barranquito, Puerto Esperanza, Laguna Colorada, Guarura, La Libertad, Sabanita Mapisiare, Pavita, Berlin, San Rafael, Monterrey,Ppalmarito, Guamal, Caño Bocón, Cumaral, Yurí, Giro, San Rafael de Morocoto, Buenavista, Charco Mure de las zonas 4 y 5 del resguardo Selva de Matavén.
Además, se adquirieron uniformes deportivos, paquetes alimentarios y kits de aseo personal para el fortalecimiento a las acciones dirigidas a la población adulto mayor y en condición de discapacidad del Resguardo Selva de Matavén.
Y con el fin de fortalecer las acciones de rehabilitación, promoción, prevención y hábitos de higiene oral, la Asociación suministró prótesis dentales para las mujeres indígenas de los sectores: Aiwa Kuna Tsepajibo, Bajo Rio Vichada Uno y Caño Cawasi.
En apoyo a la Guardia Indígena Ambiental del proyecto REDD+ RIU-SM, ACATISEMA realizó la compra de combustible, víveres y abarrotes.
Y en aras de fortalecer la educación se dotó de implementos lúdicos y audiovisuales las bibliotecas integrales de las unidades etnoeducativas Quince de Febrero de la comunidad Kirey Rincón; María Antonia de la comunidad Kirey Central; San José de Kulaya de la comunidad Kirey Loma; Simeria de la comunidad Simeria; San Víctor Manuel Yalano de la comunidad Maniare; y San Gerónimo de la comunidad Jordan Tamude del sector Aiwa Kuna Tsepajibo del Resguardo Selva de Matavén del municipio de Cumaribo, Vichada.
En total, en lo corrido de 2019, desde la oficina de contratación ACATISEMA ha invertido $10.254.698.177, incluyendo las interventorías de los proyectos.
Es importante precisar que cada uno de los proyectos contratados por ACATISEMA cuenta con una póliza de cumplimento para particulares que incluye amparo de anticipo, amparo de cumplimiento del contrato, amparo de estabilidad de la obra, entre otros amparos.