ACATISEMA Inauguró su sede principal en Cumaribo

ACATISEMA Inauguró su sede principal en Cumaribo

El pasado 8 de marzo ACATISEMA inauguró la sede principal de la asociación denominada ´Centro de Pensamiento Indígena Ambienta’, una moderna obra de infraestructura de dos pisos ubicada en el casco urbano del municipio de Cumaribo, Vichada.

El Centro cuenta con un amplio auditorio con capacidad para hasta 600 personas, oficinas para cada una de las comisiones y la coordinación general de la asociación. Así como un kiosco destinado a la parte cultural y espiritual, amplios baños, cocina y un pozo profundo que le permite tener autonomía en el servicio de acueducto.

Para Albeiro Beltrán, Representante Legal de ACATISEMA, el haber logrado la construcción de la sede se constituyó en un verdadero reto. “Nosotros siempre hemos querido tener un espacio donde podamos interlocutar con nuestras autoridades, con las mujeres, con los niños, con los jóvenes, entonces, esta oportunidad se nos abre para poder atender a nuestras comunidades y ahí plasmar muchas temas que en ocasiones se invisibilizan en otras instituciones”, precisó Beltrán.

Este tipo de obras de infraestructura realizadas por ACATISEMA, se han convertido en una muestra de autogobernanza por parte de las comunidades indígenas. Según el Representante Legal de la Asociación, “no es fácil manejar los recursos de miles y miles de personas que están esperando resultados. Con esto estamos demostrando que si se puede y no hay que tenerle miedo a ejecutar nuestros propios recursos. Ahora, la invitación es para los líderes, a que nos sigamos formando para crear espacios que nos permitan solucionar las dificultades que enfrentan nuestras comunidades”.

El objetivo del Centro de Pensamiento Indígena Ambiental es unir a las personas, “es un espacio donde nosotros podemos hablar, proyectarnos”, precisó Beltrán, quien además aclaró que esos excelentes resultados son gracias al proyecto REDD+ y el apoyo de muchas autoridades indígenas y líderes que están trabajando para el bienestar de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *