Hablamos con Hernando Camacho, participante de nuestro “Proyecto Productivo Agroforestal de cacao, plátano, maíz y abarco (especie nativa forestal)”. Dentro del marco de este proyecto, trabajamos con 100 familias indígenas, cada una en su conuco de 1 hectárea (100 hectáreas en total) en 10 comunidades de las zonas 4 y 5 del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén. Suministramos herramientas y maquinaria agrícola. Entregamos 1.000 plantas de cacao por conuco (100.000 plantas de cacao en total), 1.000 colinos de plátano por conuco (100.000 colinos de plátano en total), 3 kilos de maíz por conuco (300 kilos en total) y 45 árboles nativos de abarco por conuco (450 árboles en total). Trabajamos en convenio con FEDECACAO para brindar asistencia técnica, seguimiento, charlas de socialización, resolución de dudas y capacitaciones técnicas.
Adicionalmente, construimos un vivero de 1.000 metros cuadrados en Cumaral, con un área de llenado de bolsas y de preparación de sustrato, para producir 45.000 plantas de cacao cada seis meses como material de reposición.
Este Programa hace parte de la “Actividad 6: Desarrollo de Proyectos Productivos” a través de la cual diseñamos, desarrollamos y evaluamos proyectos en cadena productiva para fortalecer la producción alimentaria, promover prácticas agrícolas sostenibles (buen uso del suelo), garantizar la autosostenibilidad alimentaria y generar oportunidades económicas y comerciales para las comunidades indígenas del Resguardo.
El Proyecto REDD+ Matavén es un proceso participativo, de co-creación e interacción permanente con las comunidades indígenas del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén (RIU-SM). Es un proyecto ambiental y social a través del cual lideramos soluciones para enfrentar el cambio climático, detener la deforestación, proteger los bosques naturales del RIU-SM y así reducir las emisiones globales de CO2 en la atmósfera, mientras preservamos la biodiversidad y promovemos el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades indígenas que habitan el territorio.